Cada día se escucha con más frecuencia el término "trabajo flexible", también conocido como "Flexitime", que hace referencia a la posibilidad, justamente, flexibilizar el trabajo. Esta flexibilización puede tomar diferentes formas, de hecho investigando para realizar esta entrada fui encontrando distintas variantes, cada una apuntando siempre a la flexibilización como motor para incrementar la productividad de los empleados.
Siguiendo un poco la línea de la temática sobre los cambios generacionales, la Generación Y, y todos los cambios asociados al avance de la tecnología y su impacto en la mayoría de los ámbitos cotidianos, expongo a continuación mi experiencia personal, a lo cual agrego un artículo que trata el tema del trabajo flexible. Adicionalmente, un video que encontré interesante, no sólo porque explica los fundamentos detrás de esta modalidad laboral, sino también porque es justamente de una compañía que provee un software de gestión de recursos humanos, diseñado para aplicar flexitime particularmente; es un programa para ERM (Employee Resource Managment) o Gestión de Recursos de Empleados, una temática tratada durante el último encuentro de la materia Nuevas Tecnologías, y que me pareció oportuno traer a este espacio. Lamentablemente el video está en idioma inglés, para quiénes no puedan entenderlo pido disculpas.
Mi experiencia
Hace poco más de dos meses ingresé en una compañía de capitales norteamericanos, para desarrollar una tarea relacionada con idiomas y traducción. Esta compañía ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar bajo un régimen de Flexitime, es decir, un empleado como yo puede hacer su ingreso en el rango horario desde las 07.00 hasta las 11.00 hs, y consecuentemente salir nueve horas más tarde, es decir, entre las 16.00 y las 20.00 hs. Particularmente en mi caso esto me resultó por demás interesante, de hecho, casi uno de los factores que más pesaron al momento de tomar la decisión de cambiar de empleo. Y es que para el habitante promedio de zona sur que tiene que lidiar con el diario y tedioso trajín de viajar a Capital Federal para trabajar (algo que venía evitando hace años, desde que comencé a trabajr), la posibilidad de hacerlo en horarios no pico es algo maravilloso. Es así que actualmente ingreso a las 07.30 y salgo a las 16.30; lo cual implica que saliendo 6.30 de mi casa llegue a Microcentro con tiempo suficiente como para hacer el trayecto desde el Obelisco hasta el lugar de trabajo caminando, unas 8 o 9 cuadras que para mí se traducen en bienestar porque no sólo camino sino que también despejo mi mente antes de las 9 horas que tengo por delante en una oficina. Mucho más disfruto la vuelta en el mismo tiempo, una hora, que me da margen suficiente como para hacer alguna cosa que necesite antes de ir a la universidad, o simplemente...descansar!
Este sistema de horario laboral es empleado en la compañía desde el año pasado, y fue aplicado inicalmente cuando la gripe A estaba en auge, para brindar la posibilidad a los empleados de que viajaran en horarios no pico, para evitar grandes concentraciones de personas en medios de transporte público. Sin embargo, encontraron que la productividad durante ese período aumentó, motivo lo suficientemente significante como para decidir dejarlo en forma permanente.
Una buena combinación de ahorro de costos para la empresa, y beneficio para el empleado, que puede disponer de su tiempo como más crea conveniente.
Cabe aclarar que esto es posible porque el trabajo no implica ni demanda ningún tipo de horario de atención fijo, algo como un comercio o un puesto de atención al cliente. Las implicancias que esta modalidad puede tener para la logística no son, en mi opnión, muchas por ahora, teniendo en cuenta que generalmente el logístico vive "atado" a sus obligaciones, en constante comunicación, siempre "ahí"....tema quizás para otra entrada.
A continuación publico extractos de un interesante artículo que trata la temática, basado en un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC), y dejo también, para el interesado, un vínculo a un archivo que encontré denominado "Trabajo Flexible, Empleo Flexible", de Fausto Miguelez y que me resultó de interés.
El trabajo flexible es la prioridad del 47% de los empleados
PricewaterhouseCoopers (PwC) dio a conocer su reciente estudio “Managing Tomorrow’s People: Where will you be in 2020?” (Gestionando la gente del mañana: ¿Dónde estará usted en 2020?) en el que se realizaron entrevistas a 5746 profesionales de todo el mundo (incluyendo 1167 del Reino Unido) para conocer sus prioridades actuales y lo que esperan del futuro en lo que concierne al trabajo.
La investigación reveló que la crisis económica modificó las prioridades y los objetivos de los empleados y que, en la actualidad, lo más importante para 47% (41% de los hombres y 54% de las mujeres) de ellos es el trabajo flexible, por encima de retribuciones de corte económico como, por ejemplo, los bonos por desempeño, que ocuparon el segundo lugar en la lista (19%).
Buscando calidad de vida
La realidad es que la calidad de vida, la flexibilidad y la libertad parecen haber pasado a ocupar un lugar fundamental para quienes prestan servicios a otras personas, muy por encima de otros aspectos que tradicionalmente han ocupado los primeros lugares en esta lista.
Siguiendo al trabajo flexible y a los bonos está, en tercer lugar, el que la empresa cuente con un buen plan de pensiones (15% en el Reino Unido y 9% a nivel global); en cuarto lugar está el tiempo libre pago para hacer trabajo social o humanitario (7%); y en quinto lugar aparecen la exposición a actividades sociales y de relacionamiento con contactos importantes (6%), así como la capacitación y el desarrollo pagos (6%).
El futuro
La tendencia del trabajo a distancia y de la flexibilidad en los horarios y los lugares de trabajo también se vio reflejada en la investigación: la mayoría de los profesionales del Reino Unido se imaginan un futuro en el que trabajarán en espacios virtuales desde los que podrán conectarse sin importar su locación, dejando atrás las hasta hoy imperantes oficinas en los centros de las ciudades.
Esta visión del futuro es una especie de esperanza que expresan los trabajadores y que hoy no se ve tan lejana debido a los avances tecnológicos y a los costos económicos y ambientales que esta puede representarles a las compañías. Los empleados están empezando a hacer públicas sus prioridades y sus deseos para que estos sean tenidos en cuenta por los empresarios, más allá de considerar que solo lo económico puede influir en ellos.
http://www.tendencias21.net/El-trabajo-flexible-es-la-prioridad-del-47-de-los-empleados_a4642.html
Video
1 comentario:
Lucia Muy Buena tu Nota, comparto tu posición que genera lo flexible en el horario laboral.
En cuanto a lo logístico, lo relaciono con mi actividad en un centro de distribución que trabaja las 24 horas todos los días, la coordinación de horarios es importante y la presencia de responsables en cada lado de los involucrados es Importante para la resolución de las contingencias operativas de los procesos logísticos
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