jueves, 23 de septiembre de 2010

¡¡Costos, costos y más costos!!


“Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.”
De esta manera comienza un artículo que utiliza un compañero en su blog, cuyo fin es reflexionar sobre la incidencia de la temática “costos” en todos los ámbitos en general, y en la logística en particular. Mi objetivo para esta entrada se centra en  la importancia que cada uno de los que participamos de estos espacios de intercambio de ideas y conocimiento le da al tema, y la incidencia que tiene en cuanto a información disponible.
La idea surge a partir de una entrada publicada en el blog “Quelogistik”, creado por Adrián Maidana, denominada “Índice de costos de transporte Agosto 2010” http://quelogistik.blogspot.com/2010/09/indice-de-costos-de-transporte-agosto.html#comments. En dicha entrada Adrián pone en conocimiento los índices elaborados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que arrojan un aumento del 0.46% en los costos del transporte para el mes analizado.
Al leer la nota pensé que el tema costos es uno al que siempre tenemos en mente. Un simple vistazo a muchos de los blogs del grupo y cualquier observador se dará cuenta que el tema es tocado en muchas entradas, directa o indirectamente. No sólo esto, sino que desde las clases se hace mucho hincapié en los costos, cómo calcularlos, cómo evaluarlos y medirlos constantemente. Basta con nombrar materias como Transporte Multimodal o Logística Inversa para que quienes participamos recordemos la cantidad de trabajos para el cálculo de costos y el armado de modelos de cálculo de costos que forman parte de dichas asignaturas.
En otro de los espacios, en el blog Simplemente Logística, de Pablo Ramírez, se publicó la nota a la que hace referencia el párrafo introductorio, sobre indicadores logísticos, un artículo muy interesante donde se presentan los indicadores y sus fórmulas para el cálculo; realmente vale la pena darle un vistazo: http://simplementelogistica.blogspot.com/2010/09/indicadores-logisticos.html
Pensando un poco más en el tema y en cómo es algo “recurrente”, por llamarlo de una manera, me vino a la mente una propuesta surgida en una reunión de los miembros de Intralog, no hace mucho, para hacer un curso de Programación Lineal, apuntado a que el alumno pueda desarrollar las capacidades analíticas y prácticas para crear modelos de cálculo utilizando la P.L.
Por último, y a título informativo, si uno busca “costos logísticos” en google, el motor de búsqueda arroja 304.000 resultados en (0.54 segundos).
Es claro que los costos son un Tema con mayúscula y que en nuestro ámbito son muy tenidos en cuenta, como lo son seguramente en todos los ámbitos. Es claro también que una gestión que desatiende los costos, por más “buena” que sea, muy probablemente termine en un recuerdo de una buena intención o un buen proyecto. Hoy no se puede no pensar en costos a la hora de hacer negocios, de desempeñarse en un negocio u organización ya existente, o de planificar nuevos proyectos a futuro.
Es por eso que para seguir esta línea que vamos recorriendo, voy a utilizar un artículo publicado por el Dr. Ing. Pedro Dimas Ayala Bécquer, denominado "Desarrollo de los Costos en un Sistema Logístico" http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH80c8.dir/doc.pdf, en el cual no sólo se presenta la incidencia de los costos en la gestión logística, sino también el impacto en un sistema de gestión logística, algo que está íntimamente relacionado con el núcleo de la materia Nuevas Tecnologías.

Con la finalidad de poder valorar las acciones que influyen en los costos Logísticos se hace imprescindible analizar ciertos aspectos de interés dentro de los cuales se destacan:
  • Principios Básicos de los Costos Logísticos
  • Categoría de los Costos Logísticos
  • Rangos de Relevancia.
  • Rentabilidad Directa.

Principios Básicos de los Costos Logísticos

El desarrollo de los costos apropiados o adecuados de un Sistema Logístico parte del enfoque que se brinde o se oriente a los mismos. Es decir, de la habilidad de enfocarse hacia la salida del sistema de distribución, en esencia encaminar los esfuerzos hacia la previsión del Servicio al Cliente, e identificar los costos únicos asociados con esa salida, Los métodos contables tradicionales, carecen de un enfoque dirigido a estos propósitos, sobre todo porque fueron diseñados atendiendo a otras necesidades.
Uno de los principios básicos de los Costos Logísticos es que dicho sistema debería reflejar el flujo material es decir debería ser capaz de identificar los costos que resultan de proporcionar servicios al cliente en el mercado.
Un segundo principio es que el sistema debe ser capaz, de permitir efectuar análisis separados de Costos e Ingresos por tipo de clientes y por segmentos de mercado o canal de distribución. Esta última necesidad surge debido al empleo de promedios o valores medios, lo que ocasiona variaciones sustanciales alrededor de la media.
Para poder aplicar estos principios se requiere una nueva concepción de los costos, es decir que en primer lugar se debe definir el Sistema Logístico y luego identificar los costos asociados.
En la actualidad, es usado un concepto muy útil y es el denominado como misión. En un enfoque logístico, una Misión puede ser definida como un conjunto de acciones o metas concebidas para garantizar un servicio al cliente adecuado, las misiones pueden se definidas en términos del tipo de mercado servido, por qué producto y dentro de que limitaciones de servicio y costo. Una misión abarca, se perfila y sobre pasa las líneas de una empresa
Un Sistema Logístico de costo efectivo debe buscar determinar el costo total del sistema para alcanzar los objetivos logísticos deseados (Salidas del sistema) y el costo de las varias entradas implicadas en alcanzar estas salidas este enfoque del problema se conoce como Costo de la Misión. En la actualidad existe un marcado interés con un enfoque de este problema, conocido como “Costo de la Misión”.

 Categorías de los Costos Logísticos.
Los Costos logísticos agrupan todos los costos adheridos a las funciones de la empresa, que controlan y gestionan los flujos materiales y sus flujos informativos asociados. Se debe expresar, que el desarrollo de los costos es una de las actividades más crítica en el diseño y operación de los sistemas logísticos y es también la que presenta la mayor dificultad, en parte por la falta de definición o  entendimiento acerca de la estructura de los costos que afectan la conducta de un sistema.
Las categorías sobre los que se aplican los costos logísticos y los conceptos sobre los que se utilizan los mismos están en correspondencia con la secuencia del flujo, siendo los mismos:
  •  Los Costos Operacionales. que están relacionados con las facilidades logísticas como son los almacenes, centros de distribución mercados concentradores, etc. y pueden ser de dos tipos
  •  Los Costos Discontinuos, que son aquellos que varían por etapas en función del volumen de circulación.
  •  Los Costos Continuos, que varían lineal o no linealmente con el volumen de circulación

Los Costos Discontinuos están en función de la circulación y presentan valores constantes para ciertos y determinados rangos de circulación. Ver la figura No 1
Para la circulación de 0 a t1 el valor del costo será de Co, entre t1 y t2, el costo incurrido es de C1 y así sucesivamente el costo que se incurre cuando la circulación es cero ( Co ) es un costo fijo. Los costos discontinuos pueden ser originados por diferentes factores que incluyen:
􀀣 La depreciación anual.
􀀣 El mantenimiento.
􀀣 Los gastos de dirección.
􀀣 Otros.


Figura No. 1 Representación de los Costos Discontinuos
Los Costos Continuos están en función de la circulación y no son generalmente lineales aunque en cualquier instancia pueden ser representados como un costo lineal. Estos costos comprenden, los elementos siguientes ver la figura No 2
􀀣 Efecto de la curva de aprendizaje.
􀀣 Economía de escala

Figura No. 2 Representación de los Costos Continuos

Los costos operacionales pueden estar clasificados en dependencia de su función logística, en:
  • Aprovisionamiento, representados por el costo de los pedidos.
  • Almacenaje, representados por los costos del espacio, de las instalaciones, de manipulación y de tenencia de stock.
  • Información asociada representado por los costos de la administración logística.


Los Costos de Transportación.
El movimiento de las mercancías desde su origen hasta sus respectivos destinos constituye en la mayoría de los casos el componente más importante del costo logístico global.
Por su diferentes composición y estructura, convienen diferenciar dos tipos de transporte y en consecuencia también sus costos
« A Largas Distancias ». Genéricamente es el transporte de mercancías entre productores y almacenes distribuidores
« Distribución ». Se conoce como el transporte, de mercancías entre productores y almacenes distribuidores hacia sus redes de punto de venta y clientes finales,

Transporte a Largas Distancias En los transporte a alargas distancias, Independientemente del modo elegido (camión, avión, ferrocarril, etc.) los costos están directamente ligados al peso, volumen y distancia a recorrer hasta el punto de destino, de forma tal que cada modo tiene asociado un coeficiente. Dentro de cada modo, el tamaño de la carga determina dicho coeficiente, generando una escala de tarifas.
Para el transporte a larga distancia por carretera, en la mayoría de los casos, este transporte es contratado a empresas que han nacido y crecido al amparo de un gran fabricante que les ha asegurado un gran volumen, permitiéndoles cubrir los elevados costos fijos iniciales, posteriormente esas empresas han ido contratando a otros fabricantes de productos similares y que realizan entregas en puntos cercanos, generándose así un principio de especialización.
Transporte de Distribución. Debido a la especialización que requiere este tipo de transporte, ya que el conductor debe conocer bien los productos transportados, las rutas, las facturas, los albaranes, la calidad de algunos productos, el cambio y devolución de mercancías, etc. El transporte de distribución es habitual que sea realizado con personal y/o medios de la propia empresa.
En este caso, el costo del transporte está compuesto por el costo del personal conductor y el de funcionamiento de los camiones utilizados que, por ser de menor tonelaje (4 a 6 t) la inversión requerida es menor, pero por sus características de funcionamiento, los costos de mantenimiento son más elevados.
Generalidades: Los costos de transporte, están relacionados con los orígenes y destinos, las mercancías, la modalidad de transporte empleada y el peso o volumen de mercancías transportadas y tienen la característica de comportarse de forma discontinua para una etapa determinada.
Me despido con el anhelo de que este aporte sume a lo ya compartido por otros compañeros que fomentan el conocimiento público de temas que son de utilidad para la actividad y el día a día de los que la integramos.

¡Hasta la próxima!

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